Seguridad en Bogotá: han caído 11 delincuentes de los más buscados | El Nuevo Siglo
EL ALCALDE Carlos Fernando Galán anunció resultados en la captura de los principales delincuentes en la ciudad. /Foto Alcaldía
Martes, 26 de Marzo de 2024
Redacción Política

UN MES después de que el alcalde Carlos Fernando Galán diera a conocer el cartel de los delincuentes más buscados en Bogotá en temas de homicidio, hurtos e integrantes de organizaciones de crimen organizado, anunció ayer las capturas de 11 de esos sujetos y que van por 15 más de esas personas que vienen afectando la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

El burgomaestre dijo que es positivo el resultado de la estrategia para capturar a los delincuentes más perseguidos en la ciudad. Explicó que han capturado a dos sujetos que hacen parte del cartel de los más buscados por homicidio: alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’, quien fue aprehendido en Texas, en Estados Unidos; y alias ‘Jordy’. Agregó que las autoridades siguen buscando a 5 individuos más por este delito.

Señaló que, en el caso de los más buscados por hurto, “que son cinco que estaban en el cartel inicial, ya hemos capturado a tres” líderes de organizaciones.

Agregó Galán que “también hemos avanzado en la captura de 5 de 13 que han sido identificados en el cartel de los más buscados como miembros de organizaciones de crimen organizado que operan en Bogotá”. Reveló que algunos fueron capturados en otras ciudades, como Villavicencio y Cartagena.

El alcalde destacó que ha sido importantísimo para estos resultados la colaboración de la ciudadanía con las autoridades, y por ello invitó a que siga entregando información y denunciando. “Tenemos todavía la necesidad de avanzar en identificar el paradero de 15 de los más buscados que todavía nos falta por capturar”, recalcó.

Recordó que hay contempladas recompensas por información que permita la captura de estos delincuentes y de otros que vengan a ocupar los lugares que tienen en las organizaciones criminales.

Otros capturados

El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, señaló entre los perfiles de los capturados a alias ‘Gina’, cabecilla de una organización dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes. Jeffrey David Campo, alias ‘Rasta’, capturado por concierto para delinquir.

También John Alberto Uscátegui Rondón, alias ‘Gocho’, señalado de ser jefe de sicarios y hombre de confianza de alias ‘Satanás’, el cabecilla del Tren de Aragua. Jordy Esteban Gómez Cardozo, alias ‘Jordy’, capturado en Villavicencio, quien tiene antecedentes por falsedad bancaria, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Igualmente, Duván Felipe Molina, alias ‘Dumbo’, y Camilo Andrés Ramírez Linares, alias ‘Rata’, quienes fueron identificados como los rompe vidrios en el centro y norte de la capital de la República, especialmente en Usaquén, que aprovechaban, según el general Gualdrón, los semáforos y los trancones para hurtar las pertenencias a los conductores.

Destacó el general que también como consecuencia de estos operativos, fue detenido, judicializado y enviado a la cárcel en las últimas horas alias ‘Vitico’, uno de los integrantes más importantes del grupo de delincuencia organizada conocido como ‘Satanás’, quien sería considerado como el principal expendedor y sicario.

Crece extorsión

Una de las banderas con las que se eligió Galán es recuperar la seguridad en Bogotá, que se ha deteriorado ostensiblemente en los últimos años.

Si bien la Administración reveló ayer un avance en la captura de los más buscados y en la persecución de las organizaciones criminales, señaló un fuerte incremento en la extorsión.

“Ese es un delito que es complejo porque muchas veces el delincuente le dice a la víctima que no puede denunciar, porque si denuncia inmediatamente va a actuar en la amenaza que le está haciendo. Entonces, el subregistro puede ser significativo. Hay muchos casos que no conocemos y por eso estamos trabajando para generar confianza en la ciudadanía, que entienda que si nos aporta la denuncia vamos a tener más herramientas para poder enfrentar este delincuente y capturarlo”, dijo.

Indicó que “hemos visto un aumento de la extorsión, a la fecha superior al 70% comparado con el año pasado, esto me refiero a los casos denunciados”.

Sin embargo, el alcalde explicó que este fuerte incremento en la extorsión “debe tener que ver también con este esfuerzo grande que estamos haciendo para promover la denuncia, porque para nosotros lo más importante es conocer todos los casos, y si eso implica un aumento en el número que se conoce por cuenta de las denuncias, pues es mejor para nosotros para conocer la información completa”. Añadió que “el objetivo nuestro es que no haya extorsión, no que no haya denuncia”.

Enfatizó que la extorsión es un hecho real en Bogotá, en algunos casos propiciada por la organización de alias ‘Satanás’ y en otros por grupos menores que utilizan el nombre del primero. “Es un problema grave en Bogotá y lo estamos enfrentando”.

Resaltó que muestra de ello es que han avanzado en la desarticulación de la organización de alias ‘Satanás’.

Asaltos a gastrobares

Uno de los fenómenos delincuenciales que han impactado más en los últimos meses en la ciudad es el asalto a restaurantes y gastrobares, en donde ciudadanos se vieron sorprendidos por delincuentes que, por lo general, llegaron en motocicletas, y uno o dos sujetos ingresaban para quitarles las pertenencias amenazándolos con armas de fuego.

Uno de los casos que más se recuerda se produjo en la localidad de Antonio Nariño a finales de febrero pasado, cuando un exintegrante de la Policía fue atacado al momento que almorzaba por un individuo que intentó robarlo. Sin embargo, reaccionó y en la huida del delincuente le disparó quitándole la vida. Y luego salió a la calle disparándole a otro que esperaba en una moto a su compinche, quien también murió.

No obstante, por una estrategia que propició la Alcaldía y la Policía con los gastrobares y restaurantes en las zonas más afectadas, con el intercambio de información, alertas, cámaras de seguridad, entre otras, se logró controlar este fenómeno delincuencial.

Articulación con el Gobierno

La articulación de la Administración de Carlos Fernando Galán con el gobierno de Gustavo Petro ha sido hasta el momento fluida, con algunas asperezas por la insistencia del mandatario nacional en soterrar un tramo de la primera línea del metro, aunque el alcalde se ha mantenido firme que no admite cambios.

Empero, en materia de seguridad la Casa de Nariño ha anunciado su voluntad de colaborar a la ciudad en lo que más pueda, especialmente con el incremento de pie de fuerza de policías, con la llegada de 700 unidades.

Personal en retiro de Fuerza Pública

El alcalde Mayor de Bogotá manifestó su interés de vincular personal en retiro de la Fuerza Pública a su estrategia de seguridad para la ciudad, frente a un proyecto de Acuerdo que se tramita en el Concejo.

“(…). Necesitamos aterrizar esa Ley de Veterano para Bogotá. Aquí hay un proyecto de Acuerdo que vamos a estudiar, y vamos a dialogar con ustedes para ver cómo logramos sacarlo adelante y materializarlo. No es una expectativa, sino es una obligación que tenemos como sociedad y como Estado, y nosotros, como ciudad, de trabajar con ustedes para reconocer su labor y garantizar que avanzamos en su bienestar (…). Tenemos la convicción de que ustedes nos pueden aportar muchísimo. Cuenten con que la instrucción al secretario de Seguridad y al Distrito es convocarlos a ustedes para buscar todas las fórmulas de apoyo para enfrentar los retos de seguridad”, enfatizó Galán.

Sin embargo, hay quienes consideran que la medida tiene problemas desde el punto de vista jurídico y operacional porque la ley no permite que civiles participen en actividades de policía.

Por otra parte, Galán sigue en su idea de construir una segunda fase de la cárcel Distrital, que quedaría al lado de La Picota.

“Esperamos en abril tener ese predio que nos permitirá abrir el proceso para estudios y diseños y contratar la obra de la segunda fase de la cárcel distrital”, explicó el alcalde.