Keralty inicia acciones contra Supersalud por intervenir Sanitas | El Nuevo Siglo
El 3 de abril, la Supersalud intervino a la EPS Sanitas. Foto: El Nuevo Siglo- Catalina Olaya- y Supersalud
Lunes, 15 de Abril de 2024
Redacción Web

ANTE LA Fiscalía General de la Nación, la organización Keralty denunció penalmente al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, bajo el presunto delito de prevaricato por acción, al considerar como irregular la acción emprendida por esa entidad en contra de la EPS Sanitas y que terminó en el proceso de intervención.

La denuncia fue interpuesta por el abogado David Riveros, quien explica que el acto de la Supersalud va en perjuicio de la entidad prestadora del servicio y en contra de sus afiliados, ya que desconoce las normas que regulan las intervenciones, así como las que se establecen en el estatuto orgánico del sistema financiero.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En el mismo sentido, el jurista solicita que los jueces de la República le garanticen el derecho de sociedad a los accionistas de la EPS Sanitas, a fin de permitirles participar en las decisiones administrativas que la Supersalud está tomando en torno a la institución desde que asumió el control de la misma.

Además, la Procuraduría General de la Nación, se encuentra adelantando un proceso de indagación a la Superintendencia de Salud, en busca de elementos que permitan establecer si el procedimiento de intervención se encuentra dentro del marco legal.

El pasado 2 de abril, la Superintendencia de Salud, anunció a la opinión pública a través de un comunicado que “el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia de Salud decidieron intervenir a Sanitas EPS, esto motivado por múltiples razones, entre las que se encuentran el no cumplimiento de la habilitación financiera, deudas, sumado a la cantidad de peticiones, quejas y reclamos que presentan los usuarios”.

De la misma manera, la entidad estatal aclaraba que “este dictamen no afectará a los afiliados, quienes continuarán recibiendo sus servicios con normalidad”.

Como parte de los anuncios, Leal manifestó: “las deudas que presenta esta EPS con los prestadores de servicios venían incrementando y para el año pasado, a corte de diciembre, cerraron con $2 billones de pesos, lo que claramente afecta la prestación de los servicios de salud”.

En entrevista dominical con EL NUEVO SIGLO, El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó en relación con la liquidación solicitada por EPS Compensar que “primero, la petición de liquidación de Compensar se está estudiando por parte de la Superintendencia, pero las cifras que he tenido en mi mano demuestran claramente que Compensar está saludable. Eso quiere decir que necesariamente su petición no obedece de ninguna manera a que se encuentre en situaciones de dificultad, ya que llena los requisitos para continuar como empresa prestadora de servicios de salud en el país. Esa es una empresa que está sólida”.

Reuniones EPS y Petro

El presidente Gustavo Petro anunció que sostendrá una serie de reuniones de manera continua con las EPS que denominó. El encuentro fue denominado “Sesión permanente de 100 horas con las EPS”, el cual será un espacio de concertación partiendo de la base de que se necesita una reforma a la salud, precisó el mandatario.

Al momento de explicar el sentido de las reuniones dijo: “hemos acordado con las EPS una sesión permanente de trabajo de 100 horas, partiendo de una base, y es que se necesita reforma a la salud”, dijo el mandatario, a través de su cuenta de X.

Además, reiteró que “este espacio será de concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud. Una salud incluyente y preventiva es el camino”.

En el marco de los encuentros se determinó que estas reuniones de trabajo del Gobierno nacional con las EPS comenzarán este lunes 15 de abril, y se extenderán por varios días con el firme propósito de buscar salidas a la crisis de estas entidades.

Medidas internacionales 

En ese sentido, el abogado de Keralty aseguró que piensan "acudir al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, y también los accionistas internacionales del grupo están considerando iniciar y notificar formalmente una disputa en el marco de los tratados de protección de la inversión que resulten aplicables”.

Más denuncias 

El Partido Cambio Radical y el exministro de Justicia, Wilson Ruíz , interpusieron ante el Consejo de Estado una demanda contra la intervención de Sanitas. 

La colectividad asegura que el Ejecutivo está poniendo en riesgo la atención en salud de 5, 8 millones de colombianos afiliados a esta entidad.

“Como colectividad, no podíamos ser ajenos frente a la grave situación que desde ya propició el gobierno del presidente Petro en relación con la intervención de las EPS como retaliación al hundimiento de su reforma a la Salud en el Congreso. Como partido de oposición estamos tomando cartas en el asunto, no podemos dejar que se imponga, a las malas, el modelo de estatización del sistema en donde está en grave peligro la atención en salud de millones de colombianos ¡no permitiremos que se siga actuando con este nivel de arbitrariedad y se pase por encima de la separación de poderes en perjuicio de los ciudadanos!”, señaló el director de Cambio Radical, Germán Córdoba.