Exministros rechazan afirmaciones de Minminas sobre la Creg | El Nuevo Siglo
El ministro de Minas, Andrés Camacho, cuestionó la funcionalidad de la Creg. Foto: El Nuevo Siglo- Catalina Olaya y CREG
Lunes, 29 de Abril de 2024

UN TRINO de Andrés Camacho, ministro de Minas, donde da a entender que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y sus funcionarios se dejaron comprar por el mercado, desató un sinfín de críticas por parte de exministros y expertos en el tema, quienes coinciden en que las palabras del funcionario son injuriosas e incluso atentan contra la dignidad y buen nombre de los anteriores miembros de la entidad.

El revuelo comenzó por el siguiente mensaje compartido por el ministro en su cuenta de X: “La experticia la CREG fue capturada por el mercado y en la CREG de gobiernos anteriores, se tomaron las decisiones que ratifican el marco tarifario que hoy tenemos, ¿cómo llegamos a que toda la carga tarifaria llegara a los usuarios? Necesitamos gente capacitada que no se deje comprar”.

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Ante las palabras compartidas y viralizadas en Internet, más de 30 exministros, exviceministros y asesores de Minas y Energía y anteriores expertos de la CREG enviaron una carta dirigida al titular de la cartera, rechazando sus afirmaciones y pidiendo se retracte por lo dicho.

“Los abajo firmantes rechazamos categóricamente dichas expresiones, las cuales faltan a la verdad, son injuriosas, atentan contra la dignidad y buen nombre de los anteriores miembros de la CREG y completamente desconocen el trabajo riguroso y disciplinado de quienes han conformado la Comisión. Teniendo en cuenta la gravedad de éstas, es imperioso que usted presente las pruebas concretas en que sustenta los señalamientos de captura de la CREG por el mercado o de lo contrario se retracte de las mismas”, dice un apartado de la carta.

Asimismo, sobre el actual panorama que enfrenta el país sobre el fenómeno del Niño y la toma de decisiones de manera oportuna, los firmantes aseguran que se debe a que no ha habido nombramiento en propiedad a todos los expertos, por lo que invitan a Camacho a corregir dicha situación.

“Las dificultades que enfrenta el sector actualmente requieren una CREG debidamente conformada, independiente y fortalecida, que adopte decisiones con visión de largo plazo y garantice la confianza de los inversionistas para adelantar las cuantiosas inversiones en nueva infraestructura que requiere el país en la ampliación de la generación, la transmisión y distribución de energía, que asegure el suministro confiable y eficiente a toda la población.

Precisamente, en el último año la CREG ha pasado por un periodo de interinidad a todas luces inconveniente, sin nombramientos o con encargos temporales, lo que explica porque las medidas requeridas para enfrentar los efectos del actual fenómeno de El Niño no se tomaron oportunamente. Lo invitamos a no dejar pasar esta oportunidad y corregir dicha situación”.

Marco tarifario

Ya en cuanto a las inquietudes sobre el marco tarifario actual y la afirmación de que toda la carga llega a los usuarios los 30 exministros, exviceministros y asesores de Minas y Energía y anteriores expertos de la CREG respondieron: “Es importante precisar que, en el marco de la Constitución y los principios tarifarios establecidos en los mandatos legales vigentes, la regulación ha asegurado que el cobro que hacen los agentes prestadores del servicio sea en condiciones de eficiencia, dando señales para realizar las inversiones requeridas, mejorar la calidad del servicio, disminuir las pérdidas y asegurar la atención continua y confiable de la demanda.

Donde existe competencia, como en la generación y comercialización de energía, la tarifa la define el mercado; y donde existe un monopolio natural, como la transmisión y distribución, el regulador fija las tarifas bajo los principios legales de eficiencia y suficiencia financiera, que entre otros están definidos para tal efecto, utilizando metodologías apropiadas y reconocidas que se usan en la regulación del servicio de energía a nivel internacional, en procesos públicos y transparentes.

Contrario a su afirmación, el 80 % de los usuarios no reciben toda la carga de la tarifa porque tienen subsidios de hasta el 60 % del consumo básico, cuya aplicación es posible gracias, entre otras, al trabajo de las comisiones que usted hoy descalifica”.

Carta completa: 

Señor Ministro Camacho:

Con sorpresa conocimos su pronunciamiento del asunto, en el que realiza afirmaciones y señalamientos inaceptables respecto a todos los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG en los gobiernos anteriores, incluyendo ministros, viceministros y expertos comisionados.

 

Señala usted en el referido mensaje que:

  • “La experticia de la @comisioncreg fue capturada por el mercado”.
  • “Se tomaron las decisiones que ratifican el marco tarifario que hoy tenemos ¿cómo llegamos a que toda la carga tarifaria llegara a los usuarios?”.
  • “Necesitamos gente capacitada que no se deje comprar".

Los abajo firmantes rechazamos categóricamente dichas expresiones, las cuales faltan a la verdad, son injuriosas, atentan contra la dignidad y buen nombre de los anteriores miembros de la CREG y completamente desconocen el trabajo riguroso y disciplinado de quienes han conformado la Comisión. Teniendo en cuenta la gravedad de éstas, es imperioso que Usted presente las pruebas concretas en que sustenta los señalamientos de captura de la CREG por el mercado o de lo contrario se retracte de las mismas.

Los expertos comisionados, en sus distintas etapas, apoyados en la Constitución y las leyes, fueron seleccionados teniendo en cuenta el cumplimiento de las exigentes condiciones de experiencia académica y profesional definidas en la ley, así como de rigurosas reglas respecto a la inexistencia de inhabilidades tanto previas como posteriores al ejercicio del cargo, que aseguran la ausencia de conflictos de interés en el mismo.

Sus declaraciones señor Ministro, carecen de fundamento; son irrespetuosas para todos los expertos, asesores y miembros de gobierno que hemos pasado por la CREG en las últimas tres décadas y atentan contra el buen nombre de dicha institución.

No sobra recordar que la CREG hace parte de la institucionalidad de un sector que tiene como objetivo fundamental los usuarios para lo cual establece la regulación que asegure la prestación de los servicios en condiciones de calidad, continuidad, cobertura y eficiencia.

Las dificultades que enfrenta el sector actualmente requieren una CREG debidamente conformada, independiente y fortalecida, que adopte decisiones con visión de largo plazo y garantice la confianza de los inversionistas para adelantar las cuantiosas inversiones en nueva infraestructura que requiere el país en la ampliación de la generación, la transmisión y distribución de energía, que asegure el suministro confiable y eficiente a toda la población.

Este gobierno, en virtud de decisiones del Consejo de Estado y de renuncias en los últimos meses, ha tenido la oportunidad única de nombrar en propiedad a todos los expertos de la CREG, algo inédito, ya que el periodo de cada experto es de al menos cuatro años, sin embargo, no lo ha hecho.

Precisamente en el último año la CREG ha pasado por un período de interinidad a todas luces inconveniente, sin nombramientos o con encargos temporales, lo que explica porque las medidas requeridas para enfrentar los efectos del actual fenómeno de El Niño no se tomaron oportunamente. Lo invitamos a no dejar pasar esta oportunidad y corregir dicha situación.

Con respecto a las inquietudes sobre el marco tarifario actual y la afirmación de que toda la carga llega a los usuarios, es importante precisar que, en el marco de la Constitución y los principios tarifarios establecidos en los mandatos legales vigentes, la regulación ha asegurado que el cobro que hacen los agentes prestadores del servicio sea en condiciones de eficiencia, dando señales para realizar las inversiones requeridas, mejorar la calidad del servicio, disminuir las pérdidas y asegurar la atención continua y confiable de la demanda.

Donde existe competencia, como en la generación y comercialización de energía, la tarifa la define el mercado; y donde existe un monopolio natural, como la transmisión y distribución, el regulador fija las tarifas bajo los principios legales de eficiencia y suficiencia financiera, que entre otros están definidos para tal efecto, utilizando metodologías apropiadas y reconocidas que se usan en la regulación del servicio de energía a nivel internacional, en procesos públicos y transparentes.

Contrario a su afirmación, el 80% de los usuarios no reciben toda la carga de la tarifa porque tienen subsidios de hasta el 60% del consumo básico, cuya aplicación es posible gracias, entre otras, al trabajo de las comisiones que usted hoy descalifica.

Consideramos que es el momento de dedicarse a fondo a resolver los grandes retos del sector eléctrico como:

  • El atraso de más de 10 años en el desarrollo de las redes que permitan atender la creciente demanda en el país, en especial en La Guajira y la zona de Bogotá y sus alrededores.
  • La disponibilidad suficiente de gas para la generación térmica sin comprometer la seguridad de su abastecimiento.
  • La atención real a las solicitudes de los usuarios de la Costa con aportes del presupuesto nacional.
  • Evitar un déficit de energía firme en los próximos años por atraso de proyectos.
  • Dar señales que generen seguridad jurídica y confianza para incentivar a hacer las cuantiosas inversiones que necesita el sector con el fin de asegurar el suministro de la energía a corto, mediano y largo plazo.

El llamado a trabajar de manera conjunta por el sector y en beneficio de los colombianos no se hace con descalificaciones injuriosas sino con acciones concretas que sean producto de una institucionalidad sólida y la normatividad de una CREG independiente y técnica. La problemática del sector no se resuelve destruyendo un modelo constitucional, legal y regulatorio que es referente internacional, y reconocido por el desarrollo de una estructura del sector eléctrico sólida, eficiente y de calidad.

Atentamente,

  • Abraham Korman (ex asesor Ministerio de Minas y Energía)
  • Amylkar Acosta (ex Ministro de Minas y Energía)
  • Andrés Barreto (ex comisionado CREG)
  • Andrés Escobar (ex Viceministro de Hacienda y Crédito Público)
  • Carlos Caballero (ex Ministro de Minas y Energía)
  • Carlos Eraso (ex Viceministro de Minas y Energía, ex Comisionado CREG)
  • Carlos Martínez (ex Ministro de Minas y Energía)
  • Carlos Rodado (ex Ministro de Minas y Energía)
  • Christian Jaramillo (ex comisionado CREG, ex Director de la UPME)
  • Daisy Cerquera (ex comisionada CREG)
  • Diego Mesa (ex Ministro de Minas y Energía)
  • Federico Rengifo (ex Ministro de Minas y Energía)
  • Germán Arce (ex Ministro de Minas y Energía)
  • Henry Navarro (ex comisionado CREG)
  • Hernán Molina (ex comisionado CREG)
  • Javier Díaz (ex comisionado CREG)
  • Jorge Valencia (ex comisionado CREG, ex Director UPME)
  • Jose Fernando Prada (ex Comisionado CREG)
  • Juan Camilo Restrepo (ex Ministro de Minas y Energía, ex Ministro de Hacienda y Crédito Público)
  • Juan Ignacio Caicedo (ex Comisionado CREG)
  • Juan Manuel Rojas (ex Viceministro de Minas y Energía)
  • Juan Carlos Echeverry (ex Subdirector DNP, ex Ministro de Hacienda y Crédito Público)
  • Julián Zuluaga (ex comisionado CREG)
  • Luis Ernesto Mejía (ex Ministro de Minas y Energía)
  • Luisa Fernanda Lafaurie (ex Ministra de Minas y Energía)
  • Manuel Maiguashca (ex Viceministro de Minas y Energía)
  • María Fernanda Suárez (ex Ministra de Minas y Energía)
  • Mauricio Cárdenas Santamaría (ex Ministro de Minas y Energía)
  • Miguel Lotero (ex Viceministro de Minas y Energía)
  • Ricardo Ramirez (ex Comisionado CREG, ex Director UPME)
  • Ramiro Valencia (ex Ministro de Minas y Energía)
  • Tomás Gonzalez (ex Ministro de Minas y Energía)