Artes decorativas y diseño, a subasta este jueves | El Nuevo Siglo
Más de 130 piezas de gran variedad integran la exposición “Elegancia y encanto: el mundo de Dicken Castro y un diplomático colombiano”. / Fotos Bogotá Auctions
Sábado, 13 de Abril de 2024
Redacción Cultura

Más de 130 piezas de gran variedad, mobiliario, objetos de colección y obras de todas partes del mundo integran la exposición “Elegancia y encanto: el mundo de Dicken Castro y un diplomático colombiano”, título de la subasta de Bogotá Auctions que se llevará a cabo el jueves 18 de abril y que presenta dos colecciones: por una parte, la del arquitecto y diseñador gráfico Dicken Castro, y por otra, las piezas que un embajador colombiano adquirió a lo largo de su carrera.

De acuerdo con Charlotte Pieri, directora de la primera casa de subastas de Colombia, Bogotá Auctions, “en el caso de Dicken Castro, podrán admirar muebles de su autoría, como una consola (lote 26), una cómoda (lote 107) una mesa de centro (lote 100) y un escritorio (lote 130), todos muy representativos del estilo del diseñador en los años 70. También encontrarán muebles de diseño de la colección personal de Castro como el sillón Margherita de Franco Albini de 1950 (lote 106), la silla DKW de Eames (lote 69), o las sillas Cesca fabricadas por la casa austriaca Thonet (lote 131)... entre otras”.

Otras curiosidades son los regalos de sus amigos artistas, como el sofá del siglo XIX que le obsequió el artista Carlos Rojas (lote 101) o la baldosa del maestro Roda (lote 54), y una hermosa alfombra de Graciela Samper de Bermúdez (lote 34), pionera del tejido junto a Olga de Amaral y Marlene Hoffmann a partir de los años 60”.

Piezas únicas

Por su parte, Carla Sigismund, directora del Departamento de Artes Decorativas y Diseño de Bogotá Auctions, indica que “la colección de Dicken se entrelaza de manera natural y elegante con la presencia de piezas únicas o muy escasas en Colombia, traídas por una pareja de diplomáticos de Ceylán, Brasil y otros países del mundo. Basta ver los impactantes muebles en ébano, tallados en Ceilán y la India durante la colonia británica a principios del siglo XIX, absolutamente únicos en Colombia (lote 8, lote 9, lote 88, lote 89 y lote 133). Los antiguos jarrones chinos (lote 20, 22, 23, 24), el Buda de Birmania en mármol blanco del siglo XIX (lote 21), o una espectacular cabeza de mujer en piedra arenisca del centro de la India del siglo XII (lote 27), tampoco pasarán desapercibidos en esta exposición.

En las obras coloniales se destaca una virgen dolorosa del siglo XVIII brasileña (colonia portuguesa - lote 10), por su rostro y manos en madera tallada y policromada con laminilla de oro, espadas y potencias en plata cincelada, junto a la corona, espadas en plata.

“Una increíble colección de cajas de mesa, desde Francia de la época de Napoleón III (lote 39), de Inglaterra, época Regency, una caja de carey, marfil y bronce (lote 137), hasta taraceadas de Colombia (lote 96) y Europa (lote 73) en maderas finas, carey, hueso y nácar. Se destacan también importantes porcelanas europeas, en particular las italianas Lenci (lote 3 y lote 33) y Richard Gionori (lote 30)”, puntualizó Pieri.