'Carrusel de ambulancias': 18 años de cárcel a exsubsecretario de salud Varela | El Nuevo Siglo
LA INVESTIGACIÓN abarcó compra de 55 ambulancias medicalizadas y 15 vehículos de respuesta rápida. /Foto: Alcaldía de Bogotá
Lunes, 15 de Abril de 2024
Redacción Nacional

El Tribunal Superior de Bogotá condenó al exsubsecretario de Salud de Bogotá, Juan Eugenio Varela Beltrán y a los contratistas José Antonio Bonnet Llinás, Yolanda Sarmiento Gutiérrez y Andrés Fernando Bocanegra Sarmiento, por su participación en un entramado de corrupción que direccionó un contrato de compra de ambulancias y otros elementos necesarios para atender emergencias en Bogotá.

Según la información de la Fiscalía General de la Nación, la decisión revocó un fallo de primera instancia que había absuelto a estas personas e impuso diferentes penas de acuerdo con el nivel de responsabilidad.

En ese sentido, el exsubsecretario fue sentenciado a 18 años, 7 meses y 7 días de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación; y los contratistas a 10 años, 8 meses y 28 días de prisión por el delito de peculado por apropiación.

Los hechos que motivaron la decisión están relacionados con el trámite y celebración del contrato N° 1229 de septiembre de 2009, suscrito entre la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y el Fondo Financiero de Salud del Distrito, con una unión temporal compuesta por tres empresas.

El objeto previsto contempló la compra de 55 ambulancias medicalizadas y 15 vehículos de respuesta rápida, y la contratación del talento humano necesario para la atención de emergencias en la ciudad. El monto establecido ascendió a 67.203 millones de pesos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que el exfuncionario entregó información privilegiada en la etapa precontractual a los representantes de la unión temporal seleccionada, situación que les permitió ajustar la propuesta para reunir los requisitos y las condiciones para recibir el millonario contrato.

Por otra parte, quedaron en evidencia sobrecostos en la prestación del servicio profesional de médicos, psiquiatras, enfermeras, auxiliares de enfermería y conductores. Se pagó por concepto de sueldos, prestaciones sociales y liquidaciones, un total de 34.739 millones, pero en realidad este gasto alcanzó los 17.196 millones de pesos.